Información Grado Superior

Los ciclos formativos de grado superior son titulaciones de mayor rango dentro de la formación profesional, y te califican como técnico superior de una determinada especialidad.

Año tras año, la demanda de plazas para estudiar un título de grado superior aumenta. Podríamos decir que la formación profesional está en su mejor momento gracias a que ofrece una formación práctica, las nuevas titulaciones cada vez son más atractivas y permiten una rápida incorporación al mundo laboral.

¿Qué es la prueba de acceso a grado superior?

¿Te estás preguntando cómo puedes acceder a estudiar un grado superior de FP sin tener bachillerato? La respuesta es superando la prueba de acceso a grado superior.

La prueba de acceso a grado superior te permitirá acceder a estudiar un grado superior de formación profesional, sin tener la titulación mínima requerida para acceder a estos estudios.

Si superas la prueba de acceso a grado superior podrás estudiar un ciclo de grado superior sin necesidad de tener el título de bachillerato o un título de grado medio. Sin duda es una excelente opción para retomar tus estudios.

¿Quién pude realizar la prueba de acceso a grado superior?

Para poder realizar la prueba de acceso a grado superior no es necesario que tengas ninguna titulación académica mínima, es decir, podrás inscribirte a esta prueba aunque no tengas el título de la ESO o EGB. No son necesarios estudios previos.

Aunque los cierto es que no son necesarios estudios previos, sí debes cumplir con una serie de requisitos para poder presentarte a la prueba de acceso a grado superior:

  • En primer lugar, debes tener 19 años o más. Si tienes 18 años y cumples los 19 el mismo año de la prueba también podrás inscribirte.

  • Por otro lado, no debes tener ninguna titulación que te proporcione el acceso directo a los estudios de grado superior (bachillerato, grado medio, etc.)

En este artículo tienes más información sobre los requisitos que debes cumplir para poder hacer la prueba de acceso a grado superior y la respuesta a las preguntas más comunes relacionadas con estos requisitos.

¿Cómo es la prueba de acceso a grado superior?

Una de las dudas más comunes es: ¿Qué asignaturas debo estudiar para la prueba de acceso a grado superior? Y la verdad es que depende de dos factores, de la comunidad autónoma donde se vaya a realizar la prueba de acceso (las asignaturas pueden variar de una comunidad a otra) y del ciclo formativo de grado superior que se quiera estudiar.

La prueba de acceso a grado superior consta de dos partes, la parte común y la específica. La parte común de la prueba de acceso es igual para todo el mundo, mientras que la parte específica depende de la titulación de grado superior que se quiera estudiar, es decir, no tendrás que preparar las mismas asignaturas de la parte específica si quieres estudiar el grado superior en administración y finanzas que si quisieras estudiar el grado superior en higiene bucodental.

La estructura más común de la prueba de acceso a grado superior es la siguiente, aunque debes tener en cuenta que puede variar en función de la comunidad autónoma donde vayas a realizar la prueba, por lo que te recomendamos que revises la información de la prueba de acceso de tu comunidad autónoma.

  • Parte común de la prueba de acceso: suele constar de tres asignaturas obligatorias, Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas.

  • Parte específica de la prueba de acceso: en la parte específica se debe elegir una de las tres ramas de conocimiento en función del ciclo formativo de grado superior que se quiera estudiar, y dentro de la rama elegida se deben seleccionar dos asignaturas.

    • Humanidades y Ciencias Sociales: Geografía, Economía de la Empresa y segunda Lengua Extranjera.

    • Tecnología: Física, Tecnología Industrial y Dibujo Técnico

    • Ciencias: Biología, Química y Ciencias de la Tierra.

Tal y como hemos comentado, estas asignaturas pueden cambiar en función de la comunidad autónoma donde vayas a realizar la prueba, por lo que es importante que compruebes qué asignaturas debes preparar en tu comunidad.

Exenciones de la prueba de acceso

Sí, si cumples algunos requisitos podrás solicitar la exención total o parcial de la prueba de acceso a grado superior, de manera que es posible que solo tengas que preparar una parte de la prueba o, en el mejor de los casos, no tengas que realizar la prueba de acceso.

Exención de la parte común de la prueba de acceso

Estas son algunas de las condiciones que te permitirán solicitar la exención de la parte común de la prueba de acceso a grado superior (pueden variar en función de la comunidad autónoma):

  • Si has superado todas las asignaturas de la parte común en bachillerato.

  • Si has superado la prueba de acceso a grado superior en una convocatoria anterior habiendo elegido otra opción de la parte específica.

  • Si has superado la parte común de la prueba de acceso en una convocatoria anterior.

Exención de la parte específica de la prueba de acceso

También podrás solicitar la exención de la parte específica de la prueba de acceso a grado superior si cumples alguna de las siguientes condiciones (pueden variar en función de la comunidad autónoma):

  • Si puedes acreditar al menos el equivalente a un año a jornada completa de experiencia laboral relacionada con alguna de las familias profesionales de la opción de la parte específica que se elija.

  • Si dispones de un certificado de profesionalidad de nivel II o superior correspondiente a algunas de las familias profesionales incluidas en la misma opción de la parte específica elegida.

  • Podrán solicitar la exención de la parte específica en caso de que se quiera estudiar un ciclo formativo de la familia de Actividades Físicas y Deportivas y se acredite la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

    • Si has superado todas las asignaturas de la parte específica en bachillerato.

  • Si has superado la misma opción de la parte específica de la prueba de acceso en alguna de las convocatorias anteriores.

Exención total de la prueba de acceso a grado superior

Podrás solicitar la exención total de la prueba de acceso y, por lo tanto, acceder directamente a estudiar un ciclo formativo de grado superior quienes cumplan la siguiente condición:

  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En este caso, a efectos del proceso de admisión, el estudiante accederá al grado superior por la vía de la prueba de acceso, con la calificación que conste en la prueba de acceso a la Universidad.

Las condiciones para poder solicitar la exención parcial o total de la prueba de acceso varían entre las diferentes comunidades autónoma, por lo que es importante que compruebes cómo funcionan las exenciones de la prueba de acceso a grado superior en tu comunidad.

¿Cuándo se celebran las pruebas de acceso a grado superior?

Las fechas en las que se celebra la prueba de acceso depende de cada comunidad autónoma y suelen estar comprendidas entre marzo y junio, llegando incluso a existir una convocatoria extraordinaria en septiembre en al caso de Andalucía.

Sin duda, el rango de fechas es muy amplio, por lo que te recomendamos que compruebes las fechas en la que se celebra la prueba de acceso en tu comunidad autónoma.

Las fechas se determinan en el momento de la publicación de la convocatoria de la prueba de acceso, por lo que no se conocerán estas fechas si todavía no se ha publicado la próxima convocatoria. Aunque siempre puedes ver las fechas de las convocatorias anteriores para tener una referencia, ya que las fechas no suelen variar demasiado de un año a otro.

La inscripción en la prueba de acceso

Al igual que ocurre con las fechas de los exámenes de la prueba de acceso a grado superior, las fechas de inscripción para esta prueba también dependen de las Comunidades Autónomas y varían mucho de unas a otras.

En la mayoría de comunidades el proceso de inscripción se puede realizar telemática y presencialmente, aunque debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, en la mayoría de casos las inscripciones únicamente de forma telemática.

El proceso de inscripción suele ser bastante sencillo. Simplemente debes cumplimentar la solicitud de inscripción seleccionando las asignaturas que tienes opción de elegir (idioma o asignaturas de la parte específica). Una vez hayas cumplimentado la solicitud de inscripción tendrás que adjuntar la siguiente documentación:

  • El DNI u otro documento identificativo similar.

  • Declaración responsable de que no se reúnen los requisitos de acceso directo a grado superior.

  • Justificante del pago de las tasas correspondientes.

  • En caso de solicitar algún tipo de exención se deberá adjuntar la documentación que corresponda.

Una vez cerrado el procedimiento de inscripción, y habiendo pasado unos días, se publica una listado de admitidos y excluidos, indicando el motivo de la exclusión. A partir de la publicación de esta lista se abre un plazo para presentar reclamaciones y una vez finalizado este periodo, se publicará el listado definitivo de admitidos y excluidos.

¿Quieres saber cómo es el proceso de inscripción en tu comunidad autónoma? Haz clic en el siguiente enlace y elige tu comunidad: inscripción en la prueba de acceso a grado superior.

¿Qué tasas hay que pagar para inscribirte en la prueba de acceso?

En la mayoría de los casos, se debe realizar el pago de unas tasas para poder realizar la inscripción en la prueba de acceso a grado superior. El importe de estas tasas varía en función de la Comunidad Autónoma donde vayas a realizar la prueba. En la mayoría de comunidades las tasas suelen tener un coste de 10 - 20 €. Aunque encontramos alguna comunidad donde no se pagan tasas, como es el caso de Andalucía.

Se aplica una reducción del 50% en las tasas a estudiantes que pertenezcan a familias numerosas, y se exime del pago de las tasas a aquellos que pertenezcan a familias numerosas especiales o estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta.

¿Qué temarios hay que estudiar?

A la hora de preparar la prueba de acceso a grado superior es importante saber qué estudiar, qué nivel se exige en la prueba y cómo contar con un buen temario que te permita tener garantías de obtener un buen resultado.

El objeto de la prueba de acceso es acreditar que el estudiante posee una madurez necesaria en relación a los objetivos del Bachillerato. Por lo tanto, es de esperar que el nivel exigido en la prueba de acceso sea el mismo que el de bachillerato. Esto no es así, ya que a pesar de que las exigencias son similares a las de bachillerato, el nivel exigido no llega a ser el de bachiller.

El temario a estudiar para preparar la prueba de acceso no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas, de manera que para una misma asignatura el temario a estudiar puede variar de una comunidad a otra.

Las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas publican periódicamente unas orientaciones sobre los contenidos y los criterios de evaluación que se van a utilizar para la prueba de acceso, por lo que es recomendable echar un vistazo a estas orientaciones antes de empezar a preparar la prueba. Si quieres, puedes echar un vistazo a las orientaciones sobre el temario que ha publicado tu Comunidad Autónoma.

¿Cómo son los exámenes de la prueba de acceso?

Además de las orientaciones sobre el temario, los exámenes de las convocatorias anteriores de la prueba de acceso a grado superior son una gran herramienta a la hora de preparar la prueba de acceso.

A partir de los exámenes de otros años puedes ver qué estructura suelen tener los estos exámenes en la prueba de acceso, cuáles son las partes del temario más importantes y también puedes practicar con ellos para ir cogiendo soltura de cara a la prueba real.

¿Te gustaría ver los exámenes de la prueba de acceso a grado superior de años anteriores? Puedes descargar todos los exámenes disponibles aquí: Exámenes de la prueba de acceso a grado superior de tu Comunidad Autónoma.

Calificación de la prueba de acceso

Parece obvio que la prueba de acceso a grado superior se supera obteniendo una nota media igual o superior a un 5. Pero sobre este asunto surgen muchas dudas: ¿Es necesario aprobar todos los exámenes? ¿Qué pasa si se aprueba una parte de la prueba y la otra no? ¿Se hace media?

Respondiendo a todas estas dudas, decir que no es necesario aprobar todas las asignaturas de la prueba de acceso, se superará la prueba siempre y cuando la media entre la nota obtenida en la parte común y la nota obtenida en la parte específica debes ser igual o superior a 5.

Para hacer esta media, la nota mínima que se puede obtener en alguna de estas partes, la común o la específica, es de un 4. Por lo tanto, si por ejemplo obtienes un 6 en la parte común y un 4 en la parte específica, la nota media será de un 5 y habrás superado la prueba, pero si obtienes un 7 en la parte común y un 3 en la parte específica, aunque la media aritmética también es un 5, no se hará media y no habrás superado la prueba de acceso.

¿Cómo preparar la prueba de acceso a grado superior

La mayoría de estudiantes, se plantean algunas cuestiones a la hora de empezar a preparar la prueba de acceso a grado superior: ¿Es muy complicada la prueba de acceso? ¿Cuánto tiempo se necesita para preparar la prueba? ¿Es mejor prepararla por libre o con un curso? ¿Qué conocimientos previos son necesarios para preparar la prueba? Sigue leyendo porque vas a encontrar la respuesta a todas estas dudas.

 

La dificultad de la prueba depende de la perspectiva con la que se vea. Como hemos comentado anteriormente en la prueba de acceso se exige un nivel ligeramente inferior al de bachillerato, lo cual para algunos puede significar que es algo al alcance de la mano y para otros puede suponer una barrera infranqueable.

 

Desde nuestro punto de vista, esta prueba es accesible para todo el mundo, sin importar el nivel de los estudios previos que se tenga. Evidentemente, aquel que tenga un nivel de estudios previos superior tendrá que esforzarse menos que otro estudiante cuyo nivel de estudios sea inferior, pero ambos estudiantes podrán llegar al mismo objetivo con un cierto grado de esfuerzo y constancia.

 

Con respecto al tiempo necesario para preparar la prueba de acceso, te vamos a dar una respuesta que casi nadie quiere recibir, depende. Y es que el tiempo que se necesita para superar la prueba de acceso a grado superior depende de las capacidades de cada estudiante, de su nivel de estudios previo y del tiempo diario que se dedique a estudiar. Durante nuestros años de experiencia preparando la prueba de acceso hemos encontrado estudiantes que han tardado 3 meses y otros nueve meses. Evidentemente no necesita el mismo tiempo de preparación una persona que estuvo estudió hasta el último curso de bachillerato y dejó los estudios hace cuatro años, que una persona que no finalizó los estudios de la ESO y dejó los estudios hace 20 años. Lo importante es que está al alcance de todos superar la prueba de acceso.

 

Preparar la prueba de acceso por libre o prepararla con un curso son decisiones igualmente válidas a la hora de afrontar el estudio de esta prueba. Sin embargo, debes valorar cuál es tu situación para tomar la decisión más adecuada. ¿Tienes poco tiempo y necesitas que te faciliten las cosas? Entonces quizá tu mejor opción es contratar un curso. Si tienes tiempo libre, facilidades para conseguir los materiales de estudio y alguien que te pueda echar una mano con las dudas, quizá te puedes plantear la preparación de la prueba por libre.

 

Si piensas que la mejor opción para ti es preparar un curso de preparación de la prueba de acceso, te animamos a echar un vistazo a nuestro curso online de acceso a grado superior, con el que podrás prepararte a tu ritmo desde casa. Además, puedes probar el curso gratis durante unos días.

CURSO ACCESO GRADO SUPERIOR

La prueba de acceso a grado superior en cada Comunidad Autónoma

La prueba de acceso a grado superior es diferente en cada una de las Comunidades Autónomas, por lo que si quieres conocer todos los detalles de la prueba de acceso en tu Comunidad Autónoma selecciónala del siguiente listado y accede a la información que te interesa para preparar la prueba de acceso.

La mejor formación cerca de ti